¿Cómo y porqué debemos rezar?

Enviado por Juan Pablo el 19/05/2007 a las 17:55

No tengo ni idea. Yo rezo porque me gusta. Me siento bien, me agrada y le agrada a quien yo creo que debe agradarle. Estuve pensando que voy a intentar cuidarme de tirar ideas que suenen angelicales pero se queden ahí. Las ideas debieran venir con un manual de instrucciones. Una línea de acción o, al menos, propuestas concretas?iglesia.jpg Opino que la ortodoxia no es sinónimo de devoción. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con que las religiones se basan en la profusión del Temor de Dios, digo que la aceptación obcecada de las actitudes y mensajes autoritarios dogmáticos son características de personas que muy probablemente acaben aterrizando en valles de desilusión y desgano. Concretamente pienso que esa es una de las principales causas de la paulatina pero constante devaluación de fieles en las iglesias. Y ¿cómo se debe rezar? Menos idea tengo. O mas bien sí, pero no me desvela tanto la técnica. En la escuela aprendí este Soneto de autor Anónimo (un capo que tiene muchas obras escritas) que frecuentemente utilizo para adorar al Creador. Espero les guste.

No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.


Enviado por vane el 19/05/2007 a las 19:04
de xikita siempre le tenia miedo a olvidarme de rezar, le tenia un temor horrible xk pensaba ke el de arriba se iba a molestar conmigo o ke iba a tner pesadillas... vaa al final cambio eso... pero no t mando toda el rollo de noc d ke religion soy ni naa... me gusto mucho esa oracion ... saludos...

Enviado por Juan Pablo el 19/05/2007 a las 19:06
Oquei Vein. T mand 1 bso.

Enviado por El Castor el 21/05/2007 a las 18:31
Moverse, clavar, querer, amarse y dar... Deberías imaginar en qué estaba pensando quien escribió semejante oración, ya me dirás si es lógico dirigirse a un dios creador (o sea a alguien que cabe imaginar como bondadoso y poco más) con tanta voluptuosidad y pasión. No tiene nada que ver. Ten en cuenta qos curas y las monjas también son de carne y hueso

Enviado por Juan Pablo el 20/05/2007 a las 12:44
Carlos, la oración en forma consciente y sensata estoy convencido de que actúa también en forma terapéutica, como vos decís. Buen domingo.

Enviado por luminicus el 24/05/2007 a las 18:11
buen finde. Beso

Enviado por Juan Pablo el 24/05/2007 a las 18:38
Igual-mente

Enviado por Don Mario el 23/05/2007 a las 18:56
cómo y porqué debemos rezar?? mmm buena pregunta.... la verdad no sé.... pienso que cada quién da el valor a Dios y cada quién sabe cómo rezarle... y esa oración que pusiste es muy buena saludos!!

Enviado por Heriberto Rodriguez el 21/05/2007 a las 1:24
Es una oración muy sentida, es para meditarla. Un saludo Juan Pablo.

Enviado por Benja el 21/05/2007 a las 1:28
Yo creo que hay que decir lo que uno siente y cree, cuando uno ora no hay mejor expresion que la espontanea, lo que nace de nosotros. Expresar lo que sentimos es lo mejor. Ahora, hay oraciones que expresan mucho mas de lo que, a veces, podemos poner en nuestras propias palabras, entonces no esta mal recurrir a ellas. A mi me gusta leer los Salmos cuando estoy medio depre o cuando necesito saber que D-s esta conmigo, que existe, que va a cumplir inmumerables promesas que nos dio. JuanPa, mañana hago lo que te dije antes! Un abrazo.

Enviado por Lebeche el 21/05/2007 a las 14:58
Yo no soy creyente. Respeto a todo el que cree mientras me sienta yo también respetado. Me parece un don. a mí me resulta imposible y creo que no hace las cosas más fáciles (la vida es igual de cabrona se crea o no) pero sí mitiga, reconforta poder ponerte en manos de alguien que sabes infalible. Abrazo

Enviado por manly el 20/05/2007 a las 16:06
A mi en el colegio me enseñaron que había que rezar por las noches antes de dormir. Ahora de mayor, que hago las cosas no por obligación sino por convicción, no hay noche que duerma sin hacerme la señal de la cruz. Y me duermo más confiada. Es como creer que mientras duermo me protege alguien y si me pasa algo me lleva con él. Yo no lo veo tontería y como lo hago y lo creo, lo digo.

Enviado por La mamba el 20/05/2007 a las 16:10
Juanpa para mi rezar es entonar una oracion como esta y tiene mas valor que, como bien dices tu, una misa ferviente. La verdadera oración es la que sale de dentro del alma y cada uno tiene una diferente. Carlos muy buena tu apreciacion, la religion se dice es un invento del hombre, pero a veces es un bálsamo para el alma.

Enviado por JUANQUI el 19/05/2007 a las 19:48
De una forma u otra todos buscamos la paz interior.Los caminos son infinitos e insospechados y quién es quién para juzgarlos?? Que la paz sea contigo y con tu espíritu.Amén

Enviado por La mamba el 20/05/2007 a las 16:25
Juanpa gracias por el enlace. Eres todo un caballero:) Besos

Enviado por Benja el 20/05/2007 a las 18:05
Parece que estamos en la misma! Hablamos casi de lo mismo. En estos dias estoy rezando mas que nunca, por necesidad, para no sentirme solo; lo hago porque se que funciona! Que bueno que hables de estas cosas, se nota que sos un tipo profundo en pensamiento. En hora buena. Cuando vaya al Muro, este martes que viene te voy a recordar y voy a pedir por vos y los tuyos... Un abrazo.

Enviado por Benja el 20/05/2007 a las 18:14
"El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Guiárame por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento..." Salmos 23 Esta es una de las plegarias mas lindas que he leido"

Enviado por Juan Pablo el 20/05/2007 a las 19:08
Manly, estoy contigo, y ese es el espíritu de Pradero Net, pensar, sentir y decir sin temer. Un saludo. Mamba querida, que Dios te bendiga. Un beso. Bnjmin, tu comentario me sensibilizó como pocos. Estoy francamente conmovido y te deseo el doble de lo que me deseas a mí. El hecho de pensar que estarás en El Muro orando por mí y por mi familia es un acto que no olvidaré jamás. Un abrazo grande.

Enviado por Everlast el 20/05/2007 a las 20:35
Con las religiones me llevo muy mal, pero mantengo mi fé siempre. Soy escéptico, me gustan las respuestas de la ciencia a ciertas cosas, me encanta la filosofía y hasta podría decir que el arte es mi paz, mi religión. Cuando tengo que rezar, no recito ningún escrito, ninguna oración, sólo digo lo que pienso, lo que pido, lo que agradezco y lo que siento. No creo que haga falta nada más! Saludos capo :)

Enviado por Juan Pablo el 20/05/2007 a las 20:47
Está muy bien Ever. Eso también es rezar. Acordate que San Agustin decía que Quien canta, reza dos veces... Hasta mañana, si Dios quiere.

Enviado por Annie el 20/05/2007 a las 21:34
Sé que está mal, pero se me da por rezar cuando quiero pedir algo, y no lo hago cuando me pasan cosas buenas y debería agradecer por ellas.

Enviado por Juan Pablo el 20/05/2007 a las 21:43
Anita, si tu hijo tuviera algún problema, te molestaría que te pida ayuda? Y si se la das, ¿te molestaría que no te lo agradeciera?

Enviado por Mavi el 21/05/2007 a las 4:54
Hola JuanPa, ¿que tal andás? Yo no tengo ninguna religión y por ello no rezo pero sí creo que a mucha gente le hace muchísimo bien hacerlo, es como una terapia, cuando no te queda donde acudir es una esperanza acudir a un ser superior que pueda escucharte. Pese a que no rece, a veces sí que hablo con mi abuelo, que aunque ya no está conmigo me gusta creer que me escucha. Besitos JuanPa.

Enviado por Germánico el 21/05/2007 a las 9:39
Lo de rezar, cuanto más espontáneo y auténtico, mejor. Hay que desnudar el alma todo lo posible y decirle a Dios: "aquí me tienes, no soy nada". Porque realmente sin Dios, sin trascendencia....no somos nada más que lo que somos, que es nada emancipada por un breve y doloroso plazo. Si Dios es sólo una ilusión, nosotros mismos también lo somos, y nada hay de malo en rezarle. Como dice Carlos puede ser hasta terapéutico. Ahora bien...cuidado con los rezos colectivos.....Lo único que cuenta es el individuo ante su muerte y la muerte de aquellos a quienes quiere, no el rebaño.

Enviado por Juan Pablo el 19/05/2007 a las 21:12
Juanqui, me has comprendido a la perfección. Te deseo lo mismo. Un abrazo.

Enviado por Juan Pablo el 21/05/2007 a las 11:11
Mavi, y estoy seguro de que te escucha porque le hablas con el corazón, no con la voz ni con la mente. Un beso Gérman, estoy contigo pero ten en cuenta que el mismísimo Jesús dijo "cuando dos o mas de ustedes estén reunidos en mi Nombre, yo estaré en medio de ustedes".

Enviado por luminicus el 21/05/2007 a las 11:21
Todos buscamos la mejor manera de sentirnos en armonia. El rezar, puede quitarnos miedos o darnos alguna seguridad. nos hace sentir en calma. me gusto mucho. Beso

Enviado por Juan Pablo el 21/05/2007 a las 11:24
Buena reflexión Luz, y me alegro de que te haya gustado. Beso

Enviado por El Castor el 21/05/2007 a las 18:37
Vaya, apareció sin que terminara... Decía que los curas y las monjas también son de carne y hueso y a veces algunos, sin darse cuenta, con la excusa del amor a Dios, no hacen sino revelar el deseo sexual reprimido. Con una buena pinga dejarían de contarse historias jeje Lo extraño es que semejante oración te guste precisamente a ti. ¿Qué pasa? ¿Que no es bonito el Padrenuestro o el Ave María? Saludos, Juampa.

Enviado por Benja el 21/05/2007 a las 19:03
Lebeche, El respeto es ESCENCIAL, no solo en el credo que la persona pueda o no tener sino tambien el respeto mutuo en cada area de nuestras vidas. Lo que te haga feliz, eso busca, sos una persona inteligente y se nota que sos sensible. Si no encontras nada en la oracion, seguro otro estara pidiendo por vos. De cualquier manera, seguro en algo creeras... Un abrazo fuerte. Cuando vaya al Muro tambien pedire por vos y tu familia.

Enviado por Juan Pablo el 21/05/2007 a las 20:05
Heriber, me alegro de que te haya gustado. Te sugiero no te pierdas el comentario que mas abajo le haré al insurrecto Castor. Un abrazo Lebeche, la única diferencia es que los creyentes no creen que la vida es cabrona. Saludos. Benja, gracias por todo, y hoy en especial, por tu sensible respuesta a nuestro amigo Lebeche. Castor, Han sido muchos los intentos de atribución de este soneto a uno u otro autor, sin que la crítica se haya sentido suficientemente comprometida a corroborar una autoría, falta de argumentos probatorios suficientes. San Juan de la Cruz, santa Teresa, el P. Torres, capuchino, y el P. Antonio Panes, franciscano perteneciente a la Provincia de Valencia, figuran entre otros de probabilidad más dudosa. La atribución a los dos carmelitas responde al tema del amor desinteresado, que anticipa la mística franciscana, de donde bebe santa Teresa, al menos. El estilo que muestra el soneto, rico en juegos formales, no nos recuerda la riqueza imaginativa que singulariza al de Fontiveros, ni el más simple y llano de la santa abulense. Consta, además, en cartas que conserva la Orden, que antes de las fechas en que vive el P. Torres, los misioneros franciscanos enseñaban este soneto y el Bendita sea tu pureza, del P. Panes, a sus indios americanos, como oraciones cotidianas de la propia devoción seráfica. El soneto, por su perfecta factura, figura como modélico en todas las antologías que se precien, desde que lo incluyó en la suya de las Cien Mejores Poesías de la lengua castellana don Marcelino Menéndez Pelayo. Nunca el amor a Cristo crucificado había alcanzado tal grado de pureza e intensidad en la sensibilidad de la expresión poética. En fechas en que la superficialidad cifraba en el temor al destino dudoso del hombre en el más allá, la moción de la piedad popular, este poeta acierta a olvidar premios y castigos para suscitar un amor que, por verdadero, no necesita del acicate del correctivo interesado, sino que nace limpio y hondo de la dolorosa contemplación del martirio con que Cristo rescata al hombre. Esa es la única razón eficaz que puede mover a apartarse de la ingratitud del ultraje a quien llega a amarte de manera tan extrema. Concluido el desarrollo del tema en el espacio de los dos cuartetos, trazada la preceptiva línea de simetría armoniosa que distingue y define la bondad del soneto clásico, vuelven a retomar el desarrollo temático las dos estrofas restantes, mediante cambios sintácticos que encadenan sucesivas concesiones ponderativas, tendentes a reforzar de manera excluyente y convencida el propósito de amar a Cristo por encima de cualquiera otra consideración espúrea y cicatera. El estilo es directo, enérgico, casi penitencial por lo desnudo de figuras y recursos ornamentales. No es la belleza imaginativa del lenguaje lo que define a este soneto, sino la fuerza con que se renuncia a todo lo que no sea amar a cuerpo descubierto a quien, por amor, dejó destrozar el suyo. El lenguaje, renunciando a los afeites del lenguaje figurado, se atiene y acopla, en admirable conjunción, desde la forma recia y musculosa, a la mística desnudez del contenido. También rezo el PadreNuestro, Ave María, Gloria, Credo, además del Santo Rosario, oraciones de constricción y de PERDON A NUESTROS BOLUDOS AMIGOS, una de mis preferidas.

Enviado por Lebeche el 21/05/2007 a las 21:54
Agradezco tus plegarias, Benja. Mi abuela fue ferviente cristiana y mi madre también lo es. Hice un pequeño homenaje a ambas al principio de los tiempos de mi blog, en una serie que llame Medellín, que es su pueblo natal. Siempre me ha admirado la capacidad de sacrificio y entrega de mi abuela. Era un ser de otra galaxia. Ella no hubiera comprendido mi falta de fe. Juanpa: Tienes razón. Es una cuestión de prismas. Pero yo a mi abuela, que era muy creyente, siempre le oía decir entre suspiros, que esta vida es un valle de lágrimas. Eso sí... tiraba pa'lante. Abrazos

Enviado por Erika el 22/05/2007 a las 3:05
Ése soneto es hermoso... y no puedo recordar dónde antes lo había leído. Yo rezo... me gusta hacerlo a modo de plática, como cuando te confiesas a un amigo. ¡Qué sacrílega!, eh? Muchos saludos... y gracias por estar ahí, Pablito.

Enviado por El Castor el 22/05/2007 a las 10:11
Juampa, escribes una respuesta que ha escrito otro, aunque tú estés de acuerdo con esta respuesta no me permites escuchar tu opinión sino que me endilgas la opinión de otro. Y claro sería mucha casualidad que el otro respondiera a mis observaciones sin conocerlas. Sucede a menudo en el creyente, permite que otros piensen por él. Para creer no hace falta pensar mucho, se cree y ya está. Yo sigo viendo en esta oración deseo sexual reprimido y desplazado hacia la figura de Cristo para que ese deseo resulte socialmente aceptable y hasta elogiable. O sea no es lo que pretende ser. Por otra parte la segunda frase de la oración -si yo no la he entendido mal- es absurda. Si alguien dice "no me mueve el infierno para dejar de ofenderte" está en realidad diciendo que "la amenaza del infierno no evita que deje de ofender (a Dios)". O sea que estamos diciendo exactamente lo contrario de lo que pretendemos decir.

Enviado por Juan Pablo el 22/05/2007 a las 10:24
Por supuesto. Con el mismo criterio que en ocasiones rezo una oración que otro creó pero me identifico de igual forma. Según mi interpretación es un cabal reflejo del mas puro amor entre el Padre y un Hijo. Lo leí setentaicinco mil veces y no encuentro ni una sola pista que insinúe lo que vos describís. Debe ser el mismo genio de su escritura lo que posibilita las distintas apreciaciones según gustos... Estimado Castor, dejémoslo ahí, yo le digo esa oración porque me gusta y me siento bien. Nada más. Un abrazo grande.

Enviado por Lucila el 19/05/2007 a las 21:17
Yo aprendía rezar mientras hice la catequesís, pero despues lo deseché completamente. LA religión no es algo que me haya simpatizado mucho, siempre estuve del lado de lo científico :P A menos que hablemos de los Jedis jajaj (momento loco del día)

Enviado por Juan Pablo el 23/05/2007 a las 20:38
Bien Mario, cortito y al pié, como decimos aquí. Un abrazo.

Enviado por Lebeche el 24/05/2007 a las 17:29
juanpa... no es por nada pero... ejem... ya toca actualizar. Ya luego te mando un mail y te cuento todo, todito, todo. Un abrazo, capión (mix de capo y campeón ¿te gustó?)

Enviado por Juan Pablo el 24/05/2007 a las 17:32
ja, todo lo que viene de tí me gusta, sobre todo los cheques. Y te felicito, felicito, felicito, etc. por las buenas nuevas!!! Salud y adelante con los éxitos, capión.

Enviado por El Castor el 22/05/2007 a las 12:43
Lo dejamos ahí (además estaba esperando que me dijeras esto). Y concluyo para decirte que en tu caso concreto la fe religiosa no te beneficia en absoluto. Alimenta la neurosis, no te va ayudar a superar las propias contradicciones sino a permanecer enredado en ellas. Sí es útil en algunas personas que heredaron en su infancia la fe y no tuvieron capacidad de adultos de desarrollar un pensamiento propio. Pero este no es tu caso y tú deberías saberlo. Saludos.

Enviado por Juan Pablo el 22/05/2007 a las 1:01
Perfecto, muchas gracias por tu opinión. Sé que me lo dices con la mejor intención. Saludos, un montón. Ticatún-pin-pón

Enviado por Mónica el 22/05/2007 a las 1:02
Muy buen soneto Pablo. ¡Y qué tema! En estos tiempos se ha hecho difícil crecer religiosamente. En mi caso en particular, cambié mucho en mi manera de pensar y sentir. Será por eso, de que criaron con ideales muy ortodoxos que hoy día no creo que sean tan reales o acertados. Si creo mucho en la fé y en el poder de la oración. Creo que nuestra generación con respecto a la religión, aunque menos estricta, ha evolucionado mucho con respecto a la de nuestros padres y abuelos. Es más real, más general, más humana y no me parece mal. Felicitaciones Pablo por sugerir un tema difícil y lograr un diálogo honesto con todos los que te leemos.

Enviado por Juan Pablo el 22/05/2007 a las 1:11
Claro Mónica, mi intención era demostrar que la Fé no tiene muchas vueltas y que se puede Rezar por el simple hecho de disfrutar ese momento. En comunión con nuestras creencias y sentimientos. Un beso para vos.

Enviado por Kala el 22/05/2007 a las 14:40
Al "cómo" y al "porqué" yo le añadiría el "cuándo". En mi opinión creo que la pregunta a las tres respuestas es muy personal, y es que rezar significa tantas cosas que no me lo imagino visto como una obligación o con requisitos que cumplir mientras lo hago. El soneto que publicas lo conozco bien, lo sabía de memoria cuando niña, y ya no lo recordaba. Ha sido bueno leerlo otra vez, ¡gracias! Besos.

Enviado por Juan Pablo el 22/05/2007 a las 14:43
Bien Kala, estoy deacuerdo en todo, hasta en los besos. :)

Enviado por luminicus el 22/05/2007 a las 16:47
usted es un regalon de besos.jajajaja saludos

Enviado por Lucila el 19/05/2007 a las 21:18
sorry por el doble post.. Antes creía que era posible ser Jedi.. (sarcasmo eh! ) jaja saludos!! Y buen finde!!

Enviado por Juan Pablo el 22/05/2007 a las 17:37
entre otras cosas...

Enviado por Leuma el 22/05/2007 a las 19:09
No me adhiero a ninguna religión concreta pero creo en la bondad del ser humano que mira al cielo y trata al prójimo con paz. Rezo muy poco, creo que sólo cuando tengo miedo y necesito creer en algo que haga de ancla o al menos mantenga la esperanza. Hay pocos posts sobre creencias profundas, eres valiente, Un beso.

Enviado por Amorexia el 22/05/2007 a las 19:26
Yo me pierdo, me ausento por días y aparecen maravillas! Bueno, que tal de inspiración es el amor? o el deshamor!? Excelente amigo.

Enviado por Patricia el 22/05/2007 a las 22:46
Muy linda oracion, ya la habia escuchado pero hace muchos años, tal vez n mi epoca de colegio catolico. Yo no tengo una tecnica, me gusta mas bien platicar yt ahcerlo de manera informal, yp creo que cuando se hace de corazon como sea Dios te escucha.





Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Toma asiento.

Mujer sentada en un sillon. PicassoMe divierto hablando, pero más aún callando.

Mi abuelo reía con los ojos y poco a poco voy aprendiendo su técnica.

Si quieres que pensemos juntos un rato puedes quedarte aquí, pues, hablando o callando compartiremos un lindo momento.

Suscripción

Ingresa tu e-mail

En la próxima pantalla te pedirá que ingreses unas letras de verificación. Después de validar tu mail recibirás cada actualización que se realice de éste sitio gracias a la tecnología FeedBurner

Suscríbete a mi Feed

Pelu

Photobucket

También participo aquí

YouTubeme on twitterme on linkedinme on flickrme on facebookme on technoratime on mySpace

Contenidos por fecha

lun mar mié jue vie sáb dom
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

ARG Tattoo Collection

Photobucket

Algunas de mis preferencias

Add to Google

Add to Technorati Favorites

 

Navegación guiada

Mis Comunidades

 

 

Pradero Mail

Así me gusta trabajar

Artistas de la semana

Artículos recientes

Albúm!