Es-tética moral

Enviado por Juan Pablo el 29/06/2007 a las 15:16

chicos_de_la_calle_51.jpgAyer me heché este pensamiento: Así como existe el buen oído musical o el olfato absoluto o el buen gusto estético naturales, debe haber gente con predisposición natural al buen oído ético o al buen gusto moral. O sea, que desde pequeños tienen mejores cualidades naturales o virtudes. Desde luego, la agudización de los sentidos para el mejor disfrute de la vida se puede perfeccionar pero, si alguien carece en absoluto de semejante oído o buen gusto en cuestiones morales, ¿es igual? Uno puede dar muchas razones estéticas y hasta críticas constructivas, basadas en la historia, la armonía de las formas, lenguajes musicales, etc para justificar la obra de Arnold Schöemberg, pero si después de mucho hablar, alguien dice que prefiere a Marta Sanchez será porque ha encontrado otras cualidades distintas pero no menos interesantes. Ahora, si alguien no ve malicia ninguna en matar a golpes a un anciano para robarle su dinero, o en permitir que sus hijos salgan a la calle a pedir limosna o trabajar por ellos, podría pasarme la vida gritando para que entienda mis razones? Bueno, admitamos que para lograr tener conciencia haría falta inducir algunos parámetros básicos, como para apreciar la música o disfrutar con el arte. Y supongo que también serán favorables ciertos requisitos sociales y económicos pues, a quien se ha visto desde la cuna privado de lo humanamente más necesario es difícil exigirle la misma facilidad para comprender lo de la paz social y la buena vida que a los que tuvieron mejor suerte. Si nadie te trata como humano, no es raro que te manejes a lo bestia. Pero una vez concedido ese mínimo, creo que el resto depende de la atención y esfuerzo de cada cual. Eso pensé porque viajé a Capital Federal y ví en las caras de algunos chicos de la calle algo que me produjo una extraña sensación, como si me estuvieran mirando, oyendo y olfateando con sus sentidos aguzados, como deseando disfrutar de la vida tanto como lo estaba haciendo yo.

Flamante señor Jefe de Gobierno, oiga, ¿podremos hacer algo de una vez??


Enviado por Mamerto Azpilicueta el 30/06/2007 a las 21:25
Yo no creo que vengamos con ese equipaje de serie......me parece, más bien, que la labor en el hogar es la que forma nuestros códigos morales... Sobre lo que viste, supongo que si a veces uno se sorprende es porque a menudo vamos por la vida con los sentidos adormilados. Muy reflexivo el post, che. Un saludo.

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 21:42
Gracias por su opinión y el saludo. Por casualidad, estimado Mamerto, tiene usted alguna relación con un erudito, intelectual, brillante, locuaz, perspicaz, inigualable, refinado y carismático amigo mío llamado Kalman Pardés?

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 0:15
Mariana, ¿de que estas hablando, Willis? ¿Que hice ahora? Siempre que venís a mi blog me hacés un comentario sobre lo que yo comenté en el tuyo. Hagamos ésto, quedate vos en tu casa y yo me quedo acá, así te ahorras el disgusto y tu marido se queda tranquilo. Que te mejores. Erika, yo tampoco. No he dicho congénito sino desde la cuna. Mi intención era cargar de responsabilidad a los formadores de esos niños en cuestiones culturales y morales. En los padres, políticos y porqué no, a nosotros mismos como sociedad toda. Un besito.

Enviado por Caroli el 30/06/2007 a las 22:28
Ayyyyy! Pradero... la verdad es que este tema es uno de los "no tocados pero por todos pensado"... digo, por lo menos eso pasa entre mis conocidos. Cada uno trata de entender todo lo que ocurre en la mente de los niños, de encontrar una solución radical a tanta desigualdad y un freno a lo que el capitalismo (entre otros) ha creado en los paises tercermundistas, mejor dicho, en el MUNDO. La sociedad está cambiando, pero podremos hacer algo ante tal cambio? Yo creo que si. Y aquí se plantea el problema: cómo lograr un resultado si lo imprescindible para poder vivir dignamente, cual ser humano no existe en miles, millones de "hogares"? Las necesidades biológicas del ser humano prevalecen ante la ética y la moral... Tal vez por esa razón sea tan dificil hacer algo (por lo menos, algo notorio ante nuestro ojos...)

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 23:18
Genial reflexión Caroli. Me encanta que hayas venido a opinar hoy. Un beso.

Enviado por Carlos Paredes Leví el 01/07/2007 a las 10:28
Me dejaste pensando...... La verdad, es que todos quieren salvar al mundo pero nadie al prójimo.. un abrazo, compañero.

Enviado por Juan Pablo el 01/07/2007 a las 11:30
¿Todos quieren salvar al mundo? es la buena noticia del día!!! Pienso que para eso es imprescindible la conciencia individual y recién luego colectiva. Lo que planteaba es que a partir de un mínimo de educación moral cada quien es responsable de su maduración y erudición en esos temas. Para el mayor disfrute del arte de convivir en este mundo y porque no, de la buena vida. Un abrazo, che paisano.

Enviado por Bettina Perroni el 01/07/2007 a las 19:52
Vaya... que interesante está tu post. No se como iniciar mi comentario pero... yo creo que si hay seres que nacen ya con esa virtud preconcebida... sobre todo esos seres que nacen en hogares difíciles donde la vida solamente se sobrelleva sin bases seguras... y en punto de su camino entra la reflexión que aprendieron "saber dios como"... y comienzan a plantearse un propio juicio partiendo sobre todo de la observación, del análisis. Tambien en aquellos donde en el propio hogar se preocupan por asuntos de esta índole pero simplemente van en contra de la corriente. La educación es básica... pero no cabe duda que cada cerebro es un mundo tan complejo que nunca dejará de sorprendernos. Este post da para una interesante charla.

Enviado por Another Girl el 01/07/2007 a las 21:13
Me gustó el comentario de Leuma. Estoy totalmente de acuerdo. Besos.

Enviado por Patricia el 01/07/2007 a las 21:18
Cuando veo los ojitos de sso niños tratando de obtener una monedas siento tristeza pero a la vez rabia de saber que detras de ello hay gente explotandola y educandoles en esa falta de est-etica. Mucho sde elos crecen creyendo que el robo, los secuestros es una forma más de ganarse el pan si saber si esta mal o bien y es muy doloroso porque ello tambien debieron haber tenido nuetsras mismas oportunidades.

Enviado por Juan Pablo el 01/07/2007 a las 22:37
Betty, estoy contigo. Todos tenemos ojos, oídos y manos para hacer y/o disfrutar del arte, y hacer o no lo correcto. Pero no implica que todos lo hagamos. Educación sí, y aplicación también. Saludos. Another, no es para menos... Besos para vos también. Patri, hay una canción de León Gieco (músico argentino) que dice: "...no tuvieron la suerte de ustedes, de tener un padre como el que tienen..."

Enviado por Mavi el 02/07/2007 a las 9:28
JuanPa, revolcón a las conciencias con este post. Parece que cada vez nos volvemos más insensible con el tema, parece que lo hemos generalizado hasta el punto de que lo consideramos algo sin solución, y como es sin solución, para qué preocuparnos. Las desigualdades sociales son las causantes de las mayores aberraciones que puede causar un ser humano, la necesidad lleva a la ira, y la ira al odio. Creo que deberíamos plantearnos que no sólo tenemos derecho a vivir bien unos cuantos, ¿quién decide tú sí tú no? Besos

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 20:18
Seguro Leuma. Y como en todo, una vez aprendidas algunas cuestiones basicas, cada uno será responsable de su propio mejoramiento o ignorancia.

Enviado por Juan Pablo el 02/07/2007 a las 10:07
Buen punto también Mavi. Vos planteas a las desigualdades desde el punto de vista de la opresion (si no voy equivocado). Y ¿que podemos hacer?, bueno, bien no lo sé, pero al menos hemos debatido un poco y hoy lo tenemos en el plano consciente. Un besote y gracias!.

Enviado por luminicus el 02/07/2007 a las 18:34
Es un pensamiento interesante, pero coincido con maria lola mientras El hombre no cambie, su forma de pensar, actuar y sentir, las cosas seguirán siendo iguales. Nos tiene que quedar bien claro que si nosotros no nos comprometemos, nadie ni un político de turno va a mejorar las cosas. Beijos da luz

Enviado por Mónica el 02/07/2007 a las 20:08
No se si está del todo relacionado, pero me ha pasado muchas veces conocer chicos con una sabiduría/madurez que va más allá de lo que hayan podido experimentar en sus cortas vidas. Me he preguntado lo mismo que decís, si ya habrán nacido con ella. A la vez tambien he visto gente que con bastante edad no parecen haber aprendido nada. En estos casos estoy hablando de igualdad con respecto a las situaciones sociales. un beso.

Enviado por Juan Pablo el 02/07/2007 a las 21:09
Luminicus, bueno está bien, si ya te pusiste de acuerdo con Maria Lolas, acepto cualquier cosa :) (son un gremio...). Un besito. Mónica, bien bien! pensamos igual ! (y eso que sos del gremio!) jajaj. Salutes!

Enviado por Kala el 03/07/2007 a las 1:23
De acuerdo, la manera en que vivimos nuestra infancia nos marca, en la casa nos enseñan muchas cosas, nos aclaran conceptos, nos enseñan a diferenciar entre el bien y el mal. Pero yo si creo que algunas cosas ya las traemos con nosotros desde el nacimiento, a veces, los mismos hermanos pueden ser muy diferentes y tener actitudes muy distintas frente a una misma situación. No sé...definitivamente un post para sentarse a reflexionar. Un beso.

Enviado por María Lola el 03/07/2007 a las 2:14
Bien Kala, vos sabés que muchas veces yo he pensado lo mismo! cómo es posible que dos hermanos puedan ser tan diferentes? Lo que también me ha llevado a pensar que algo tiene que pasar... en el vientre de la madre... en lo que escuchan los bebés desde muy chiquitos... incluso en la herencia... y muchas otras cosas relacionadas a la metafísica que aún no comprendemos, para que frente a la misma situación se vean tan distintas las cosas. Pero volviendo al tema de los chicos de la calle, creo qeu tomar conciencia, darse cuenta, aprender a respetarse uno mismo, nos va a llevar a respetar al prójimo, como dice Leuma de una manera mas natural, porque si bién la educación es lo fundamental, tendríamos que apuntar a que el niño sienta y palpe lo que es bueno para él. El palabrerío, el discurso, sin el ejemplo no sirve de nada. Les mando un beso

Enviado por Germánico el 03/07/2007 a las 9:55
Si, mucha gente nace con el gusto por la moral atrofiado. No desarrollan bien el lóbulo frontal del cerebro, y carecen de empatía y simpatía por los demás, sin necesariamente carecer de inteligencia por ello. Esos monstruos lo son por naturaleza, aunque en un juicio no se debería aceptar eso como argumento de la defensa....

Enviado por luminicus el 03/07/2007 a las 12:09
En mi blog hay un homenaje para vos. Besos

Enviado por Ijon Tichy el 03/07/2007 a las 1:46
Je! Según avanzaba hacia abajo en los comentarios me extrañaba de que no se me hubiera adelantado Germánico. Lo ha hecho, y lo ha explicado mucho mejor de lo que yo lo iba a hacer.

Enviado por .:Marianis World:. el 03/07/2007 a las 17:27
Hola Juan Pablo, no sabía que me habías contestado acá... tampoco me pareció que fuera para tanto o que mi comentario te pareciera tan agresivo como "decidir quedarte en casa", pero bueno, es tu elección y la respeto. By the way... tu artículo me pareció muy bueno. Besos! (yo prefiero salir un poco ;-) )

Enviado por Leuma el 30/06/2007 a las 18:09
El verdadero cambio de la sociedad se dará desde la base, cambiando la educación de los niños que serán los futuros gobernantes, profesores, padres, etc, como tú opino que aunque pueda haber cierta predisposición, la solidaridad tb se educa

Enviado por Juan Pablo el 03/07/2007 a las 17:39
Gracias chicos, por mi parte el tema está agotado (o al menos lo está mi neurona). Gracias por las opiniones, y besos para todos. :D

Enviado por María Lola el 03/07/2007 a las 23:40
ok. La casa es tuya.

Enviado por Pietra el 04/07/2007 a las 4:43
Buen tema, Juampa. Aunque creo que tal vez exista una predisposición innata para determinadas actitudes (como dice Germánico: empatía, etc) creo que el papel protagonista lo cobra la educación, pero no sólo por parte de la familia, sino de la sociedad en la que uno nace (en la que a uno le nacen, que diría Unamuno). Los valores sociales son tan importantes como para que creamos que son decisión nuestra...jejeje...en fin, buen tema, amigo

Enviado por Juan Pablo el 04/07/2007 a las 9:54
Amiga brindo por tu vuelta!. El post que colgaste me ha dejado flipando (está bien dicho? jaja).

Enviado por Heriberto Rodriguez el 04/07/2007 a las 1:55
Juan Pablo: en nuestra Latinoamérica hay desgraciadamente tantas ocasiones de poner a prueba nuestra moral y nuestra -falta de- solidaridad. Hay tantas caras tristes de niños inocentes de ser quienes son - " una hebra más en el tejido social de un país pobre" , parafraseo a Celine-. Al final queda tan insuperable y vigente aquello de : "... me viste desnudo y no me arropaste, me viste hambriento y no me alimentaste..." Un saludote hombre.

Enviado por Benja el 05/07/2007 a las 23:43
HOla Juampa! Despues de unos dias me encuentro con este post! Que dificil! Lamentablemente se ven mas ninos haciendo esta actividad, de pedir limosnas, de ser utilizados para la guerra, ser objetos sexuales para algunos depravados, en fin... La sociedad se mide en como se tratan a los ninos y a los ancianos... Como se soluciona? Esa es la pregunta del millon! Un abrazo.

Enviado por cristian ivanvillanueba hernandez el 21/08/2007 a las 1:49
Lo cual yo piso que de bemos conoser alas personas antes de jusgarla como malas personas

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 16:24
Bueno me alegro!. No es que quiera justificarme de todo, pero si te fijás bien yo le pregunto al Intendente si "podremos" hacer algo al respecto. Un besito, y saludos a la famiglia.

Enviado por María Lola el 30/06/2007 a las 16:18
Totalmente de acuerdo! Es ineluctable, parte de La Familia. En lo que no estoy de acuerdo es de pedirle al ( jefe ó lo que séa del gobierno de cualquier turno) que cambie la cosa. Los valores los tiene que tener y transmitir El Hombre. Mientras el Hombre no cambie estaremos perdidos. Muy bueno el post, porque en mi familia se han hablado de muchos temas a propósito de él. Te mando un beso y ronroneos...

Enviado por Juan Pablo el 30/06/2007 a las 11:38
Si María Lolas, pero la base de la cultura moral parte del hogar. Es ineluctable, como dice Gérman. Saludos.

Enviado por María Lola el 30/06/2007 a las 4:17
Personalmente he sentido "esas" miradas, y lo que me provocan es culpa. Como bién decís es responsabilidad de todos. Como dice el Nano, la verdad no tiene remedio. Beso

Enviado por .:Marianis World:. el 29/06/2007 a las 19:47
Volcaste!!!! por qué ese comentario??? veníamos tan bien! Tené en cuenta que mi marido también lee el Blog :-) ?Besos de Mariana?

Enviado por Erika. el 29/06/2007 a las 20:57
Hummm... yo no creo que lleguemos a este mundo con una ética o moral preconcebida. Definitivamente es un aprendizaje de vida... en el cual nos hacen falta "maestros" para llevarla a cabo. Es una tristeza que nuestras desigualdades sociales lleven consigo, aparte de carencia económica y cultural, una pobreza en la capacidad de decidir lo bueno y malo. Un beso.





Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Toma asiento.

Mujer sentada en un sillon. PicassoMe divierto hablando, pero más aún callando.

Mi abuelo reía con los ojos y poco a poco voy aprendiendo su técnica.

Si quieres que pensemos juntos un rato puedes quedarte aquí, pues, hablando o callando compartiremos un lindo momento.

Suscripción

Ingresa tu e-mail

En la próxima pantalla te pedirá que ingreses unas letras de verificación. Después de validar tu mail recibirás cada actualización que se realice de éste sitio gracias a la tecnología FeedBurner

Suscríbete a mi Feed

Pelu

Photobucket

También participo aquí

YouTubeme on twitterme on linkedinme on flickrme on facebookme on technoratime on mySpace

Contenidos por fecha

lun mar mié jue vie sáb dom
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ARG Tattoo Collection

Número 5

Algunas de mis preferencias

Add to Google

Add to Technorati Favorites

 

Estudio G5 - Arquitectos asociados

Navegación guiada

Mis Comunidades

 

 

Pradero Mail

Artistas de la semana

Artículos recientes

Albúm!